lunes, 27 de abril de 2009

Breve concepto de polis

En griego πολις.



Lo primero, decir que la polis no es ni mucho menos una ciudad en sí, me refiero a tal y como entendemos nosotros el concepto de lo que es una ciudad. La polis es ante todo una comunidad cívica o koinonía politiké. En efecto, en la polis lo que prima no es la realidad material, sino los ciudadanos, que forman entre ellos una comunidad política. Sólo los varones forman parte de esta comunidad cívica, la mujer sólo aparece en ella en la comedia, y por supuesto esclavos y ciudadanos libres de otros lugares tampoco pertenecen a la politeia de la polis donde se encuentran. Ejemplo de todo esto, de la importancia de la koinonía politiké frente a la realidad material de la polis, es que Pausanias, geógrafo y historiador griego del siglo II d.C, subraya (en concreto refiriéndose al Peloponeso) que algunas polis no tienen realidad material y se asombra, y también se asombra de que algunas no tengan ni Templo, ni Ágora, etc. Otro ejemplo de esto es que cuando Jerjes llega a Atenas y pregunta donde están los atenienses, un autor, no me acuerdo del nombre, se dice así mismo: ¿dónde está Atenas? Atenas está en salamina, queriendo expresar que Atenas no es un lugar fijo, sino que está donde esté su comunidad cívica.

Las polis se formaron durante el proceso de sinecismo (del griego συνοικισμóς, synoikismós) en el S. VIII a.C. Durante este proceso la religión tendrá un papel fundamental. Esto es así porque antes de la polis, existen aldeas y las familias aristocráticas que las controlan, o mejor dicho existen oikos (oikoi, unidad económica compuesta por sus familiares y grupos de personas que se encuentran con respecto a él en diversos grados de dependencia), cada oikoi tiene sus propias tradiciones, rituales, cultura, etc. Cuando surja la polis todos los ciudadanos, de cada polis, van a tener la misma tradición. La religión posibilita superar esto, actuando de manera capilar, de cohesión, ya que va permitir que las familias aristocráticas que controlan cada oikoi se aglutinen por medio de la religión, así las familias aristocráticas de cada territorio irán compartiendo las mismas tradiciones y culturas. La religión va propiciar la aparición de una nueva concepción política, dominada por los aspectos comunitarios, la conciencia de formar parte de una comunidad
política.




Aristóteles, autor de la constitución de los atenienses.
Según Aristóteles, la monarquía puede degenerar en tiranía,
la aristocrácia en oligarquía,
y la democracia en
demagogia.





La polis tiene dos partes, la asty, el lugar central (“parte urbana”) donde están agrupados los cultos cívicos y las instancias políticas, y la chora que es el territorio que se le adscribe a una polis. La comunidad cívica posee una fuerte connotación territorial, forman parte de la polis todos aquellos que formen parte de la chora y de la asty, esclavos y ciudadanos libres de otros lugares aparte. Los politai son los que comparten un mismo territorio en contraste con los romanos, en las civitas, que comparten los mismos derechos. Los politai son hijos de madre y padre politai, en Grecia, en Roma por el contrario hay más formas de ser ciudadano. Un ejemplo de esto es que el mismo Pericles tuvo hijos con una mujer no ateniense y no fueron considerados ciudadanos porque la ley lo prohíbe.




Plano de la asty de Atenas.


El ciudadano es propietario, es el único con derecho a tener propiedad, tierras, etc. El ciudadano es también mercader, tiene derecho a comerciar. Y el ciudadano es además soldado, tiene derecho a la guerra, porque participar en la guerra en la antigüedad es un privilegio, un modo de obtener botín, prestigio, etc. Antes del sinecismo (en época prepolítica) dominaban los combates individuales entre la aristocracia, esto se transformó con la revolución hoplítica (hoplon, escudo redondo), nueva formación en combate, combate en formación cerrada, apareció el concepto de ciudadano/soldado, que forman parte de una misma comunidad política. Esto cambiará con Roma, pero eso es otro tema.

No sólo hay un modelo de polis, hay principalmente dos, el ateniense democrático (donde predomina la clase artesano-mercantil), y el espartano oligárquico (sin apenas realidad material, el que predominaba en Grecia).

En resumen, la polis es un estado microdimensional, con realidad monetaria, donde lo principal y lo que da sentido a la polis es la comunidad cívica. Decir que Weber decía la ciudad antigua es una ciudad política, de consumidores (consumen lo que producen otros, integración campo-ciudad). La ciudad medieval, es una ciudad de productores (gremios), es una ciudad económica. De esta última deriva la ciudad industrial y, por ende, la actual. En la ciudad antigua se explota su territorio, la medieval vive de su territorio.

Como reflexión final, yo digo: ¿dónde ha quedado aquella comunidad política? Quizás el animal político que es el hombre, según Aristóteles, se haya transformado en un animal domado por los políticos. Puede que el problema sea que no se beneficie al que más se lo merezca, sino que por el contrario se le dé más fama a los seres más desagradables de nuestra sociedad, y esto es lo que le interesa a los políticos. Los políticos además se esfuerzan por hacer una política que este lejos de la comprensión de las masas y prefieren optar por algo métodos más aburridos, para crear el tópico que dice: “a mí es que no me interesa la política”, o ¿por qué los políticos están siempre discutiendo? Discuten por quién será el que te controle y te interesa porque tú vas a ser el controlado. Pisístrato (dictador ateniense que gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 a 527 a. C.) dio al mediano campesinado semillas y herramientas, porque era la clase sobre la que se apoyaba, pero esto tenía una trampa, la cual era la de mantener ocupados a todos estos ciudadanos y que no acudieran a la ekklesia y debates de la vida política. Hoy los políticos tienen métodos más sofisticados, la democracia se apoya ahora en el capitalismo, porque este produce “millones de semillas y herramientas” y de distracciones las cuales alejan a los ciudadanos de la política, e incluso han conseguido que algunos la odien. Y por último, lo peor de todo es que los políticos han conseguido que a los que no les interese la política, y se crean al margen de ella, piensen que esta decisión la han tomado ellos y no otros, así es como muere la democracia.






¿Democracia?

2 comentarios:

  1. pisistrato dice,pa polis la que me ha parao hoy por la calle,que asco dan

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  2. La polis tendría que detener a los políticos!
    pd: el viernes tenemos que emborracharnos con valenciano.

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